Nuestra Historia

insignia tau

El Colegio Madre Vicencia es una obra educativa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas, quienes llegaron a Chile provenientes de Holanda el año 1960.

La Congregación de las Hermanas Franciscanas fue fundada el año 1832 por la Madre María José de Jesús, quien bajo la inspiración del Espíritu Santo, siente la necesidad de proteger, ayudar y educar a jóvenes mujeres con hogares destruidos en Europa por los rigores de la guerra.

En Chile el párroco de la recién fundada parroquia Santa Isabel de Hungría ejercía su apostolado de manera intensa, tomando conocimiento de las necesidades y urgencias pastorales en su jurisdicción parroquial. Debido a esto, es decir, las necesidades detectadas a partir de su tarea pastoral, el padre Simón viajó a Holanda para solicitarle a la Superiora de la Congregación de las hermanas franciscanas, que enviara a nuestro país a religiosas para que lo ayudaran en su labor apostólica. Fue así como se gestó la venida de las religiosas de la Congregación para que trabajaran en el sector en donde se emplaza actualmente el colegio Madre Vicencia.

Con la llegada de las hermanas a Chile, nace la Escuela Particular Nº 473 “Madre Vicencia”, con reconocimiento legal por Decreto Nº 18.195 de 1962. La provisoria infraestructura del colegio es muy sencilla, construido todo de madera, madera que da vida a un proyecto que acoge en sus aulas a alumnas del sector. Es así como junto con la construcción de las primeras salas, comienza a edificarse el actual edificio ubicado hacia el sector sur, en donde se construyen 20 salas. Transcurrido el tiempo el establecimiento educacional cambia de escuela femenina a escuela mixta, desde primero a octavo año básico de enseñanza básica.

El Liceo Particular Madre Vicencia nace el año 1977 con el reconocimiento legal por el Decreto Nº 003016, comenzando las clases con los primeros medios.

Las religiosas y religiosos que han estado a cargo de la dirección del colegio fueron la Madre Auxilia, Madre Gertrudis, el Hno. Bernardo, la Hna. Magda, Hna. Julia y la Hna. Francisca.

Actualmente el colegio es dirigido por Don Juan Ancamil Ramos, quien trabaja junto con el Consejo de Dirección conformado por don Óscar Bórquez (Director Académico), Gonzalo Del Solar (Sub-Director), Francisca Díaz (Directora Pastoral) y Flor Henríquez (Directora de Administración). En el Consejo de Dirección participa también el Padre Alejandro Úbeda, quien además es el Capellán del Colegio.

El colegio cuenta con el apoyo, aliento y el testimonio de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas de la Inmaculada Concepción de María, quienes nos impulsan y motivan a vivir y a encarnar con responsabilidad la misión evangelizadora y educativa del Colegio Madre Vicencia en la Iglesia chilena.

Es por ello que la Congregación, fiel a una educación que se ajusta a los cambios y transformaciones del mundo y de nuestro país, busca, entre otras cosas, acompañar la vida de nuestra comunidad educativa y en especial la de nuestros estudiantes, trabajando por “formar ciudadanos honrados y participativos, cristianos consecuentes con su fe y hermanos universales al estilo de San Francisco”.

Comments are closed.