FUNDACIÓN MADRE MARÍA JOSÉ
LICEO MADRE VICENCIA
DIRECCIÓN

Tiempo de Adviento 2020

Con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo celebrado el día domingo 22 de noviembre, representa la última semana del tiempo litúrgico común del año 2020, y dará paso al próximo domingo 29 de noviembre a un nuevo año Litúrgico B,  con el comienzo Adviento, un hermoso tiempo de preparación para la Navidad donde cada domingo se enciende una vela como signo de vigilia.

A continuación, presentamos cinco cosas que todo cristiano debe saber sobre la característica Corona de Adviento.
1. Tiene un origen pagano
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor.
Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.
2. Su forma circular es signo del amor de Dios
El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin. La Corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad. Es señal del amor que se debe tener hacia el Señor y al prójimo, que debe renovarse constantemente y nunca detenerse.
3. Las ramas verdes representan al Cristo vivo
El color verde representa la esperanza y la vida. En la corona de adviento nos recuerda que Cristo está vivo entre nosotros y la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante Adviento.
El anhelo más importante debe ser el llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre, así como el árbol y sus ramas.
4. Las cuatro velas representan cada domingo de Adviento
Las cuatro velas de la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento y con una oración especial.
Las velas permiten reflexionar la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la Corona.
Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se van iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo.
5. Una de las velas es rosada
La Corona de Adviento tiene tres velas moradas y una rosada que se enciende el tercer domingo de Adviento.
El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.
En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Algunas sugerencias para vivir Adviento:
a) Arma, decora y motiva a los niños a vivir el Adviento explicándoles la tradición de la Corona de Adviento y su significado.
b) Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.
c) Puedes distribuir entre los miembros de la familia la preparación de cada liturgia para que todos participen y se sientan involucrados. Algunas acciones son: Arreglar y limpiar el lugar donde se ubicará la Corona antes de comenzar la liturgia, encender y apagar las velas, dirigir el canto o poner algún villancico, dirigir las oraciones y leer las lecturas.

Pastoral
Liceo Madre Vicencia

“Comencemos hermanos, porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”.
San Francisco de Asís.

FUNDACIÓN MADRE MARIA JOSE
LICEO MADRE VICENCIA
DIRECCIÓN

COMUNICADO OFICIAL

Estimadas(os) Apoderadas(os)

Reciban un fraternal saludo de Paz y Bien, esperando que se encuentren muy bien de salud en compañía de sus familiares.

Queremos poner en su conocimiento el periodo definitivo de cierre del año escolar 2020, para que de esta forma tomen las medidas  pertinentes y necesarias, poniéndose al día, tanto en lo académico como en lo administrativo según corresponda.

Los invitamos a seguir adelante en estas últimas semanas reactivando el ánimo, las fuerzas y la esperanza, para alcanzar con ganas,  los objetivos propuestos en lo personal y lo familiar, teniendo en cuenta también, el esfuerzo de nuestros estudiantes y de ustedes como familias, enfrentados  a muchas dificultades, incertidumbres y desafíos de todo tipo.

Que Dios  y nuestra Madre María los bendiga y los acompañe en este último esfuerzo del año. Que nuestro Patrono San Francisco de Asís sea nuestra  inspiración en la entrega de amor, sencillez, laboriosidad y desprendimiento.

FECHAS DEFINITIVAS
CALENDARIO ESCOLAR 2020

Atentamente

Equipo Directivo
Liceo Madre Vicencia

“Comencemos Hermanos porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
SAN FRANCISCO DE ASÍS.

FUNDACION MADE MARIA JOSE
LICEO MADRE VICENCIA
PASTORAL

A NUESTRA QUERIDA COMUNIDAD VICENCIANA

Mes de María

Junto con saludarlos y enviar a cada uno de ustedes, familias y estudiantes un saludo de paz y encomendar este inicio del mes de María a  nuestra Santa Madre para que acompañe nuestra vida hoy y siempre.
Como Iglesia de Chile y Comunidad Escolar Católica, daremos inicio al  mes María, como ha sido tradicionalmente a lo largo de nuestra historia como país, pueblo y liceo, para ello las Hermanas Franciscanas P.R, han diseñado un cronograma de actividades, que podremos ir acompañando a través de las RRSS, que disponen y las nuestras, este año se realizará de manera virtual y de forma corporativa es decir todas las comunidades educativas, más los laicos asociados y las comunidades misioneras de Chiloé, bajo el lema: “María elegida y Consagrada por la Trinidad”.

Presentamos a ustedes el programa diario, a los cuales dejamos invitados para acompañar este hermoso mes:

Lunes 09 de noviembre
11:30hrs Acto Inaugural del Mes de María junto a las H.F.P.R y todas las Comunidades Educativas.

Lunes a Sábado
0900: Oración Inicial del mes de María.
Proclamación del Evangelio y Meditación
12:00 Ángelus
19:00 Santo Rosario
Oración Final del mes de María

Martes y jueves
08:15 Santa Misa

Domingos a cargo de las HFPR
11:00 Santa Misa

RRSS:
Facebook Hermanas Franciscanas: Congregación Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas
Facebook Pastoral Liceo: Madre Vicencia Pastoral

Nos despedimos dejando nuestros votos más sinceros de oraciones y nos encomendamos a nuestra Madre Santísima este mes por nuestro país, y nuestra Comunidad Educativa.

Para Todos Paz y Bien

Dirección Liceo
Madre Vicencia

“Comencemos Hermanos porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
SAN FRANCISCO DE ASÍS.

FUNDACION MADE MARIA JOSE
LICEO MADRE VICENCIA
DIRECCIÓN

A NUESTRA QUERIDA COMUNIDAD VICENCIANA

Reciban un fraternal saludo de Paz y Bien, esperando se encuentren muy bien de salud junto a sus familias.

Queremos informar a ustedes que, por disposición del Ministerio de Educación, se estableció el calendario definitivo de cierre del año escolar 2020, por lo que entregamos  las fechas más relevantes de dicho proceso.

Al mismo tiempo solicitamos el máximo de colaboración de la familia, en cumplir con las actividades y plazos establecidos por los docentes y la Unidad Técnica del Liceo. Esto ayudará a tener un cierre de año y promoción escolar adecuado para todos nuestros estudiantes. Su apoyo será fundamental en esta última etapa del año.

Atentamente
Dirección

FECHAS ADAPTADAS
CALENDARIO ESCOLAR 2020

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN POR ASIGNATURA

“Comencemos Hermanos porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Ganadores del I Concurso Nacional de Arte de las Obras Educativas de las HFPR

Con este video agradecemos al Señor por este gran proyecto realizado, el Concurso de Arte donde los estudiantes dibujaron cómo se viven los Pilares en tiempos de Pandemia.
Gracias a nuestra Comunidad Educativa a  los docentes de Artes y de Religión que acompañaron este gran desafío y a nuestros estudiantes que participaron tanto en el Concurso Interno y  el Concurso Nacional, muchas felicidades a cada uno de ustedes y sus familias.
Sigamos por el camino tomado cueste lo que cueste (Madre María José de Jesús).
  Nos encontraremos en otro proyecto.