FUNDACION MADE MARIA JOSE
LICEO MADRE VICENCIA

Rebaja de mensualidad por COVID 19 Liceo Madre Vicencia

La Rebaja de la mensualidad es un apoyo que entregara el Liceo Madre Vicencia a sus estudiantes y sus familias que producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, hayan sido afectados económicamente, presentando inconvenientes en el pago de sus mensualidades 2020.

Características de la rebaja:

  • Esta rebajase asignará exclusivamente el 2020 y no es válido para los próximos años.
  • Se realizará un descuento del 50% en la mensualidad desde Marzo a Diciembre 2020
  • Solo se recibirá la documentación dentro del plazo asignado.
  • Fecha de postulación, desde el 22 de septiembre hasta el 28 de septiembre de 2020
  • Fecha de entrega de resultados el 26 de octubre de 2020

Requisitos de Postulación:

  • Estar atravesando por una situación económica compleja producto de la contingencia Covid- 19
  • Cargar documentación según su situación socioeconómica familiar:
  • Para postular las familias deberán completar  ficha de postulación y enviar toda documentación de respaldo que se solicita al correo rebajasmensualidadlmv2020@gmail.com Este es el único medio que se recibirá la documentación, y además es el único correo electrónico, si lo envía a otro correo ligado al establecimiento no se considera como postulación. Se otorgará una semana para la recepción de postulación y un mes para la revisión de documentación.

Descargar ficha de postulación aquí.
Descargar declaración jurada de ingresos aquí.

“Comencemos Hermanos porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
SAN FRANCISCO DE ASÍS.

FUNDACIÓN MADRE MARÍA JOSÉ
LICEO MADRE VICENCIA
DIRECCIÓN

INFORMATIVO

Estimados padres y apoderados:

Junto con un fraternal saludo de Paz y Bien y esperando se encuentren bien de salud en compañía de sus familias, queremos informar lo siguiente:

  1. En cuesta de Vulnerabilidad.
    Debido a que un gran número de apoderados todavía no ha retirado ni contestado la encuesta de vulnerabilidad enviada por la Junaeb, se extenderá el plazo para hacerlo hasta el día miércoles 30 de septiembre, ya que es una tarea institucional de carácter obligatorio y necesitamos que todos entreguen la información requerida. Se recuerda que esto incluye sólo a los apoderados de 1° básico, 5° básico y I° medio.
    Contamos con su generosa colaboración como integrantes de esta comunidad educativa
  2.  Fiestas Patrias.
    Por motivo del feriado de Fiestas Patrias, el establecimiento estará cerrado para la atención de público la semana del 14 al 17 se septiembre.
    Se volverá a atender a partir del día lunes 21 de septiembre, los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:30 horas.

Esperando que tengan un buen feriado en familia.
Atentamente

Juan Ancamil Ramos
Director
Liceo Madre Vicencia

“Comencemos Hermanos, porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
San Francisco de Asís

FUNDACIÓN MADRE MARÍA JOSÉ
LICEO MADRE VICENCIA
DIRECCIÓN

Comunicado

Estimados padres y apoderados,
Junto con un fraternal saludo de Paz y Bien, esperando se encuentren bien de salud junto a sus familias, hacemos llegar a ustedes un sentido mensaje de reflexión de parte de las Hermanas Franciscanas a todos ustedes, para que sea una luz de esperanza y alivio, en estos tiempos de angustia, temor, inquietud e incertidumbre.

Estimados Padres, Madres y Apoderados
Sean nuestras palabras portadoras de un fraternal saludo de mis Hermanas y mío propio, para usted y para cada uno de los suyos. Todos ustedes, como nosotras, y la humanidad en general, están pasando por este duro acontecer que nos trajo la pandemia y sus consecuencias que ya sabemos. El mundo está pasando por días oscuros, pero los animo a confiar en nuestro Padre Dios, que saldremos fortalecidos, para comenzar una vida nueva.
Permítame interrumpir por unos momentos su vida, en medio de los suyos. Deseo hacerle participe de una breve reflexión, la cual ayudará a entender mejor, el contexto y el fin de esta carta.
Siempre ha habido familias necesitadas. Según los especialistas, hay cerca de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre. En la parábola de la multiplicación de los panes, vemos a Jesús que les dice a sus discípulos, ante la necesidad que tenía la multitud, de comer: “denle ustedes de comer”, y los cinco panes y los dos peces, se multiplicaron misteriosamente, para saciar el hambre de toda esa gente, sobrando doce canastos de pan. Mt 14, 13-21. Porque, cuando damos algo desde nuestro corazón, las cosas no terminan, siempre sobran. Esta parábola es una invitación a saber compartir lo que tenemos con los necesitados más próximos, porque, ¡son muchos los que sufren sus necesidades en silencio!
La Pandemia, ha dejado al descubierto, aún, con mayor claridad la pobreza, que es una carga muy difícil de soportar y ante esa realidad, no podemos quedar indiferentes, no podemos ver que otros sufren y sentir que ese sufrimiento es “normal”.  En Chile, según un estudio de la universidad católica, habría dos millones trecientos mil personas sin trabajo. Esto significa que, la pobreza a invadido nuestra tierra, dejando a su paso desesperación y dolor, que claman al cielo: “Yo invoco a Dios y el Señor me salva. Por la tarde, mañana, al medio día gimo, y suspiro, y él oye mi clamor” Salmo 55, 17.
Con esa fe les invito a mirar la cruda realidad que estamos viviendo en el mundo entero, esta es la oración de los millones de pobres de la tierra, pero, ante Dios, todos somos pobres, porque de Él, viene todo lo que tenemos, así lo dice el Primer Libro de Crónicas: “¿Quién soy yo y quien es mi pueblo para que podamos ofrecerte estos donativos? porque todo viene de ti y de tu mano te lo damos” 1º Crónicas 29, 14.
El Virus del Covid-19, nos ha hecho a todos vulnerables y nos llama a ser humildes, porque, ningún poder ha podido doblegarlo. El confinamiento, además, para los cristianos y no cristianos, nos ha dado la oportunidad de reflexionar en familia y personalmente. Tengo la certeza que, cuando esta pandemia se haya “alejado” y lleguemos a la normalidad, habrá una nueva sociedad, con nuevas personas capaces de amar sin medidas, hacer el bien, mirar con nuevos ojos la realidad que nos interpela, y buscar la paz y sembrarla en todos los lugares, en especial, donde la violencia ha cerrado las entrañas de muchos.
¡Así nos abriremos a la generosidad! El Papa Francisco nos ha dicho: “El riesgo es que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente”. Roguemos al Señor, para no caer en la trampa del egoísmo que nos hace pensar, solo en el bienestar personal.
Consecuente con lo planteado anteriormente, deseo comunicarle que, como comunidad religiosa, y después de reflexionar a la luz del Evangelio, hemos tomado la decisión como caso excepcional realizar un proceso de rebaja de mensualidad por el periodo escolar 2020 para aquellos casos que lo ameriten, para ello deberán postular presentando documentación requerida.
 Queremos recordarles que ya hace más de ocho (8) años que se ha mantenido la misma mensualidad.
Sabemos que esto no será fácil, porque, indistintamente todos estamos sufriendo las consecuencias de esta pandemia, pero, también, sabemos de la generosidad que brota ante la necesidad de tantos hermanos:
hombres, mujeres, jóvenes y niños. Lo estamos viendo en las “cientos de ollas comunes” que han surgido en los distintos barrios de nuestro país y en muchas otras iniciativas que han surgido para ir en ayuda de quien lo necesita. Es por eso que, venimos a pedirle que continúe asumiendo el compromiso adquirido con el colegio a principio de año.
Con la confianza que ustedes responderán, a este compromiso asumido y así, compartir de lo que tenemos, con las personas que tienen menos que nosotros, les agradecemos, y rogamos al buen Dios les colme de gracias y bendiciones, para que no les falte lo necesario para la vida familiar. San pablo, en su carta a los corintios nos dice: “El que siembre con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en la abundancia.
Esto será la más grande enseñanza que pueden dar a sus hijos que, ven sus acciones, y el cumplimiento de sus compromisos.
Quisiera expresarles toda nuestra gratitud, y que el buen Dios, dador de todo bien, les colme de salud y bienestar, para ustedes y su familia, con el cariño de siempre les deseamos

Mucha paz y bien
Hna. Carmen González.

Santiago, 02 septiembre 2020.

Descargar Carta Original Aquí.

Más información será entregada en la página del establecimiento, mañana viernes 11 de septiembre.

Atentamente
Dirección.

“Comencemos Hermanos, porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
SAN FRANCISCO DE ASÍS

Fundación Madre María José
Liceo Madre Vicencia
Inspectoría General/ Convivencia Escolar

Comunicado

Estimados padres, apoderados y estudiantes de nuestro liceo,
Junto con enviar a cada uno de ustedes un cordial saludo y esperando que se encuentren muy bien junto a sus seres queridos, queremos decirles que hasta aquí hemos recorrido un camino en el que nos ha tocado reinventarnos a todos, en muchos aspectos, nuevos horarios, nuevas rutinas, nuevas formas de convivir y de cuidarnos también.
Ha sido un camino que no ha estado exento de dificultades, pero como liceo siempre hemos tenido la intención de brindarles nuestra contención, nuestro cariño y preocupación por cada uno de ustedes a través de sus profesores jefes, de la página del liceo, del trabajo incansable de todos los que conformamos la comunidad del Madre Vicencia.
Así hemos transitado por distintas formas de llevar a ustedes el servicio educativo, la palabra, la enseñanza, el consejo y la cercanía y nuestra intención de estar para cada uno de ustedes.

Hoy nos encontramos en el método que tantos padres y estudiantes nos aconsejaban seguir, el de las clases online y nosotros advertimos los riesgos que ello tenía, pero siempre fieles a querer prestar el mejor servicio y atender sus sugerencias es que dimos ese paso.
Este no ha estado exento de dificultades, que hemos ido abordando desde los distintos estamentos del liceo, siempre con el fin de que nuestros estudiantes se vean beneficiados.
Es por eso que fieles a nuestros principios en entregar, pese a las dificultades que nos presenta el confinamiento y la imposibilidad de las clases presenciales, el mejor servicio educativo, es que queremos hacerles llegar las siguientes recomendaciones para el pleno y más provechoso desarrollo de las clases online, tanto para los estudiantes como para los docentes.

Los estudiantes (o los padres en caso de los niños más pequeños) al momento de conectarse a las clases online deberán tener en cuenta los siguientes aspectos con el fin de prevenir intervenciones inadecuadas:

PARA TENER EN CUENTA

1.- Se deberán conectar con el NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE, visible en el dispositivo.
2.- Deberán tener encendidas las cámaras los primeros 10 minutos de la clase, sin fondos ni imágenes en modo “congelado”, con el fin de verificar la identidad de todos los participantes” y poder hacer la captura de asistencia a clases.

3.- El chat solo deberá activarse si el profesor lo solicita.
4.- Los micrófonos deberán estar en todo momento en silencio y en caso de querer hablar pedirá la palabra levantando la mano.

5.- El estudiante que no cumple con alguno de los puntos anteriores será advertido 1 vez, de continuar con la falta será expulsado de la sesión por no cumplimiento de las normas establecidas.

6.- El estudiante (o cualquiera que interfiera desde la cuenta del mismo) que atente contra el normal funcionamiento de la clase, ya sea con el no cumplimiento de las normas señaladas en los puntos precedentes, o con actitudes como faltas de respeto, intervenciones no autorizadas de la transmisión en la sesión online, a través de la emisión de ruidos molestos o inadecuados, mostrando imágenes, audios o videos sin autorización del profesor o del anfitrión, será expulsado de la sesión.

Queremos que tu experiencia y la de tus compañeros en las clases online sea provechosa y un aporte a tu desarrollo académico y personal, RESPETA Y SERÁS RESPETADO. 

También queremos que la experiencia de clases online sea buena para tus profesores, ellos lo hacen con cariño y dedicación.

Hagamos juntos un pacto en el que todos nos beneficiemos.

“Comencemos hermanos, porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
San Francisco de Asís

FUNDACIÓN MADRE MARÍA JOSÉ
LICEO MADRE VICENCIA
DIRECCIÓN

Instructivo Mapa Nutricional

Estimados padres, madres y/o apoderados:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, le contactamos para solicitar su apoyo en este período de pandemia. Debido a que aún no hay claridad sobre el retorno de clases presenciales, el establecimiento en que estudia su hijo/a o pupilo ha debido adaptar la aplicación de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb a distintas modalidades, pues es muy importante contar con información de la totalidad de los estudiantes del país. En este contexto, la medición de peso y talla que va incluida en esta Encuesta no puede ser realizada por el profesor o profesora, por lo que, hemos preparado para ustedes un video con instrucciones para poder medir el peso y la talla (estatura) de los estudiantes en el hogar.

Este video fue adaptado de la versión que estaba hecha inicialmente para la medición en los establecimientos. Por eso, si durante el video escucha instrucciones asociadas al “establecimiento” tiene que considerar que, en este caso, se refieren al contexto de su hogar. Las versiones originales se encuentran en el siguiente enlace: https://www.junaeb.cl/mapa-nutricional en la sección final “Recursos multimedia”.

¿Qué va a necesitar para medir a un estudiante?

  • Pesa o balanza
  • Huincha de medir (de preferencia, que sea más larga que la estatura del estudiante)
  • Escuadra o tope
  • Alcohol para limpiar la pesa

En el caso de no disponer de estos elementos, se puede registrar un peso y talla obtenido durante el año 2020, por ejemplo, durante un control sano. Recuerde ingresar la fecha de medición.

¿Qué pasa si la huincha es más pequeña que la estatura del estudiante? Puede instalar el “0” de la huincha en una medida conocida. Luego, cuando mida al estudiante, para calcular la estatura final, simplemente sume lo indicado por la huincha más la altura en que está instalada. Por ejemplo, la huincha fue instalada a partir de los 50 centímetros y cuando midió al estudiante, la huincha indicó 120 centímetros. Se suma 50 más 120, esto quiere decir que la estatura final del estudiante es de 170 centímetros.

¿Qué es un antropometrista y un codificador?

En el video (aproximadamente a los 2 minutos con 50 segundos) se mencionan dos roles, un antropometrista y codificador. Se utilizan estos roles cuando se deben evaluar a muchos niños y niñas en un tiempo limitado, como ocurre en los establecimientos educativos; en este caso, pueden ser simplemente 2 personas adultas responsables que puedan colaborar para medir la estatura y peso del estudiante. De todas formas, incluso puede ser una persona, tal como lo indica la siguiente imagen:

Ilustración 1. Medición estatura en el hogar

¿Cómo descuento la ropa de mi hijo/a para tener un peso más exacto? A continuación, presentamos una tabla con los pesos aproximados de algunas vestimentas. Dependiendo de la ropa que vista al momento de ser pesado y la edad del estudiante, se suma el total de la ropa y se descuenta del peso indicado por la balanza.

Tabla 1. Peso aproximado de la vestimenta del estudiante

Por ejemplo, tengo una hija que está cursando 5° básico. Al momento de pesarla está vistiendo una polera (200 gramos) con un pantalón de buzo (250 gramos). Estas ropas pesan cerca de 450 gramos ó 0,45 kilogramos. Cuando pesé a mi hija la balanza indicó 43,6 kilos. Entonces, a este peso se le resta la vestimenta, es decir, “43,6 – 0,45”, lo que da un total de 43,15 kilos, lo que también se puede aproximar a 43,1 kilos.

¿Cómo medir si tengo un hijo/a con algún tipo de discapacidad física temporal o permanente?

Después de revisar el video adaptado, le aconsejamos que revise el siguiente video: https://www.junaeb.cl/wpcontent/uploads/2013/03/04.3-Discapacidad-Fi%CC%81sica.mp4?_=7  

Este video contiene instrucciones específicas para la medición del peso y talla en personas con discapacidad física.

Finalmente, esperamos que, tanto el video como este pequeño instructivo les sirva para poder realizar una correcta evaluación del peso y estatura. Este dato es muy importante para continuar con la vigilancia nutricional de los estudiantes a nivel nacional, especialmente en esta época tan complicada. Al mismo tiempo, posibilita a las familias y apoderados estar atentos al crecimiento y desarrollo de sus hijos/as o pupilos/as desde sus hogares.
Desde ya, agradecemos su apoyo y colaboración.
Paz y bien.

FUNDACIÓN MADRE MARÍA JOSÉ
LICEO MADRE VICENCIA
DIRECCIÓN

Comunicado Pases Escolares 2020

Estimados alumnos, padres y apoderados.

Se encuentran disponibles para su retiro en el Liceo, los pases escolares de estudiantes de 5° básico y I° medio año 2020. Los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas.

Además, se recuerda a aquellos estudiantes que no se tomaron la foto, deben hacerla llegar a Inspectoría General. 

Paz y bien.

Juan Ancamil Ramos
Director
Liceo Madre Vicencia.

“Comencemos Hermanos, porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”
SAN FRANCISCO DE ASÍS